12 Diciembre 2025, 20:10
Actualizado 12 Diciembre 2025, 20:10

El ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha convocado para el próximo 22 de diciembre la Conferencia Sectorial de Justicia, que reunirá al Ministerio con las comunidades autónomas con competencias transferidas, para valorar la implementación de los tribunales de instancia.

Así lo ha comunicado este viernes el departamento en una nota de prensa, en la que avanza que "el principal objeto" de la reunión será la valoración de la tercera y última fase de la implementación, que se prevé que inicie el 31 de diciembre.

"En las comunidades en las que el Ministerio es el competente en materia de Justicia está todo a punto para esa fecha", detalla la nota.

No obstante, ha añadido que "si los consejeros solicitan una prórroga breve para culminar la tercera fase en algún partido judicial concreto, el Ministerio lo apoyará".

Dichas regiones son Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cataluña, Cantabria, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco, La Rioja y Navarra.

La constitución de estos tribunales se enmarca dentro de la Ley de Eficiencia de la Justicia, que según el Ministerio, "hará este servicio más ágil, flexible, cercano y digital y que moderniza una planta judicial diseñada en el siglo XIX".

Precisamente, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pidió este jueves a Bolaños que adoptase medidas para evitar las "carencias" de los juzgados antes de la implementación.

Así, el CGPJ trasladó las quejas de los decanos de los seis principales partidos judiciales, que señalaron la "falta de preparación" de los juzgados para adoptar el nuevo modelo.

El Consejo manifestó que "coincide parcialmente con las inquietudes manifestadas por los decanos" y mostró su voluntad de asistir a la Conferencia Sectorial de Justicia.