28 Julio 2025, 16:53
Actualizado 28 Julio 2025, 16:53

Los ciudadanos de los pequeños municipios se están animando, cada vez más,  a crear comunidades energéticas. Un proyecto europeo les ayuda a colocar instalaciones fotovoltaicas en cubiertas municipales, y favorece el autoconsumo de los vecinos. La Diputación Provincial de Badajoz es quien se está encargando de gestionarlo en colaboración con los distintos ayuntamientos. 

El proyecto es fruto de un acuerdo de cooperación entre España y Portugal. Badajoz es uno de los beneficiarios, y los municipios donde se llevará a cabo el proyecto piloto serán  Villanueva de la Serena, Valverde de Burguillos y Almendralejo. El ayuntamiento instala en cubiertas municipales instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo colectivo, y se benefician los vecinos.

El principal objetivo de este proyecto es crear comunidades de energía en toda la zona Euroace. Actualmente hay 13 socios y 9 pilotos.

Todos los que lo deseen, recibirán formación sobre los beneficios de esta iniciativa, gestión de comunidades de energía y su organización administrativa y financiera. Y en cuanto al autoconsumo, todo lo que se genere de más, tendrá un destino sin ánimo de lucro.