5 Noviembre 2024, 20:59
Actualizado 5 Noviembre 2024, 20:59

A la recogida de ayuda para los damnificados de la DANA que promueven las instituciones se suman iniciativas particulares, cada vez más, que también quieren poner su granito de arena. 

En apenas tres días, el gerente de la empresa Extreibéricos, de Cáceres, ha recogido, empaquetado y trasladado a Valencia kilos de ayuda para los damnificados. Y desde este lunes ya están en los pueblos más afectados por la DANA.

"Está siendo una experiencia desgarradora"

Zeus Carrero nos cuenta que no han parado desde que han puesto un pie en el lodo. Primero, entregando los enseres que han transportado en una veintena de furgonetas y después, echando una mano en lo que se pueda necesitar. "Está siendo una experiencia desgarradora. Aquí lo que se necesita es mano de obra".

Iniciativas como la de Zeus han surgido también en otros establecimientos extremeños. Es el caso de la empresa Alanfruits, de Alange, donde recogen los materiales que donan sus vecinos y los de los pueblos de alrededor. Su directora, Claudia González, ha explicado que la idea surgió el pasado viernes.

"Empatizamos mucho con lo que les ha pasado"

"Empatizamos mucho con lo que les ha pasado a los valencianos y entre la familia pensamos qué podíamos hacer. Se nos ocurrió ofrecer este punto de recogida, porque contamos con la logística, y lo pusimos en redes sociales. Y la respuesta de la gente para colaborar fue rapidísima".

Ahora están esperando a llenar los camiones y que les soliciten la ayuda para transportarla. 

Vecinos volcados con la causa

Como en Alange, también en Torremejía los vecinos se están volcando con la causa. Pero en este caso es el Ayuntamiento el que coordina la tarea de recolectar todo lo que se dona. Su alcalde, Francisco Trinidad, ha señalado que "se está frenando a la gente, porque hemos visto que hay zonas en Valencia que ya están saturadas. Y como esta situación no será cuestión de días, vamos a esperar a que vuelven a pedir más enseres y alimentos para enviárselo".

Trinidad también ha dicho que el Consistorio donará una partida económica, porque "esa gente es mucho lo que va a necesitar".

Y es que toda ayuda es poca para aquellos que se han quedado sin nada.