Con 58.000 hectáreas pendientes del calendario, el Canal de Orellana afronta un año agrícola con reservas garantizadas. Las lluvias dejan margen y previsión, aunque el retraso en los primeros riegos inquieta a parte del sector.
Después de un invierno y primavera con grandes cantidades de precipitaciones, el optimismo impera en la comunidad de Regantes del canal de Orellana donde además afirman que gracias a estas lluvias se han asegurado casi las próximas cuatro campañas de riego.
Luis Gutiérrez, presidente de la Comunidad General de Usuarios del Canal de Orellana espera "una campaña de riego normal hemos tenido una primavera con muchas precipitaciones con una gran cantidad de agua en los embalses donde tenemos asegurado casi las próximas 4 campañas de riego. Somos muy optimistas"
En los próximos días arranca esta nueva campaña, aunque ya se están dando riesgo de apoyo. Un inicio de campaña que se ha retrasado debido a las lluvias. "No hemos iniciado la campaña inicial y está previsto que arranque la campaña en la segunda quincena de mayo", señala Gutiérrez.
Esto ha provocado malestar entre productores de cultivos como el tomate ya que afirman que con este retraso aún no se han plantado más del 50 por ciento de las plantaciones. José Antonio Quintana, presidente de la Cooperativa Río Búrdalo, señala "El año está viniendo un poco catastrófico. En la fecha que estamos la mayoría está en un 40-50 por ciento de la plantación cuando deberíamos estar en un 70-80 por ciento".
Con más de 6.000 usuarios y 58.000 hectáreas, el canal de Orellana espera que está sea una gran campaña, eso sí los agricultores piden que deje de llover para no retrasarse más.

La Comunidad General de Usuarios del Canal de Orellana afronta con "optimismo" el inicio de la campaña de riego