19 Febrero 2025, 18:22
Actualizado 19 Febrero 2025, 18:27

Atención si es conductor profesional porque la DGT pone en marcha una nueva campaña de control en camiones y autobuses. Hasta el domingo se prestará especial atención a los elementos de seguridad y el estado general de estos vehículos pesados.

Los camiones pasan primero por la báscula. Hay que comprobar que no exceden el peso permitido. Además se revisa la documentación, la colocación de la carga, el tacógrafo y las horas de descanso.

Los vehículos pesados apenas representan el 7 por ciento del parque nacional, pero son los que mayor impacto tienen en la seguridad.

"Cuando se produce un accidente con camiones, autobuses o furgonetas, suelen tener consecuencias bastante negativas"

En la última campaña realizada inspeccionaron más de 600 vehículos, entre camiones y autobuses, y en aproximadamente el 20% de ellos se detectó infracciones.

Controles a camiones y autobuses

Como particularidad, la campaña se complementa en Extremadura con ITVs móviles: técnicos acreditados inspeccionan niveles, luces, frenos o ruedas. En 53 vehículos ya se han detectado deficiencias.

"Nos han denunciado porque al pasar por ITV los parabrisas no tenían agua... y hoy no han vuelto a tener"

Zonas próximas a industrias agroalimentarias y autovías son los puntos en los que más se están intensificando los controles. Algunas de esas inspecciones también se llevan a cabo de noche.