16 Febrero 2026, 12:51
Actualizado 16 Febrero 2026, 14:51

«¿Habrá hoy médico o no?» Era la pregunta que muchos pacientes se hacían este lunes antes de entrar en su centro de salud. La incertidumbre ha marcado el inicio de la jornada, y algunos usuarios reconocían haber llamado previamente para evitar desplazamientos innecesarios. «Esta mañana he llamado para asegurarme de lo que estaba pasando y no echar el viaje en balde», explicaba uno de ellos.

En el centro de salud Urbano I de Mérida, la situación ha transcurrido con relativa normalidad. Varios pacientes aseguraban no haberse visto afectados: «No nos ha afectado», «Me han atendido a mi hora y correctamente, sin ningún problema». Aun así, el ambiente era algo más tranquilo de lo habitual y se percibía menos movimiento en las salas de espera.

En otros casos, sí se registraron incidencias. «He venido y me he encontrado que no tengo cita, así que la he tenido que pedir para otro día», comentaba una usuaria al conocer la cancelación inesperada de su consulta. Situaciones como esta también se han dado en el Hospital de Mérida, donde algunos pacientes se han visto obligados a regresar a casa. «Venía a operarme, estoy aquí desde las ocho de la mañana y me tengo que ir», lamentaba una afectada.

La incertidumbre ha sido especialmente difícil para pacientes con procesos delicados. Adela, embarazada, acudía hoy a una consulta con el anestesista. «Venimos de Torremejía y nos dicen que hay huelga… ¿y mi hija qué? ¿Y si llega el momento del parto y no tiene las pruebas hechas?», se preguntaba con preocupación.

Otras personas, como María Teresa, también se han marchado sin ser atendidas. «Me la han suspendido. Hemos ido a Atención al Paciente y hemos echado una solicitud para que nos den una nueva cita», explicaba tras la cancelación de su visita con el nefrólogo.

Pese a los inconvenientes, la mayoría de los afectados mostraban comprensión con las reivindicaciones de los facultativos. «Lo comprendo perfectamente porque me parece mal cómo está la Seguridad Social», decía una mujer. Otro paciente añadía: «Tienen derecho a huelga como todos los ciudadanos».

La huelga de médicos se mantendrá hasta el viernes y, si no se alcanzan acuerdos, los profesionales anuncian que continuará una semana cada mes hasta junio, lo que podría seguir afectando al ritmo de consultas, pruebas y cirugías en toda la región.

Según el SES, la huelga de médicos en Extremadura ha sido seguida por el 18,77% de los facultativos de la región. Por su parte, SIMEX, el sindicato médico la eleva al 64% en atención primaria y 80% en los hospitales.