La carta de Íñigo Errejón en redes ha sacudido los cimientos de SUMAR. En ella explicaba que deja la política por "el desgaste físico y emocional". Sin embargo, desde su formación aseguran que son ellos quienes le han exigido renunciar a su escaño en el Congreso tras iniciar una investigación por acusaciones de violencia sexual y machista contra el ya exportavoz.
La actriz Elisa Mouliaá ha hecho público que ha presentado denuncia contra Errejón. En ella detalla la presunta agresión sexual que sufrió por parte del político. Y aclara que los hechos fueron sin su consentimiento. Lo ha hecho público para demostrar que no se trata de acusaciones anónimas.
Desde Colombia, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha mostrado su apoyo a todas las víctimas. También lo hace el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de X, a la vez que ensalza la labor de Yolanda Díaz y Sumar por el progreso de las mujeres. El Gobierno en bloque ha lanzado un mensaje de compromiso con la igualdad.
Desde el PP culpan a SUMAR de encubrir a Errejón. A través de la red social X, Vox recrimina las lecciones de machismo y patriarcado de Errejón y acusa a la izquierda de hipocresía.