29 Noviembre 2025, 10:40
Actualizado 29 Noviembre 2025, 10:42

Los servicios veterinarios de la Generalitat de Cataluña ha confirmado la detección de cuatro nuevos positivos de peste porcina africana en jabalíes encontrados muertos en la zona de Collserola, en Cerdanyola del Vallès, en la provincia de Barcelona, el mismo punto donde el viernes aparecieron los primeros casos. En total, ya son seis los animales afectados.

Aunque los análisis definitivos los realizará el laboratorio central de Madrid, las autoridades han pedido “máxima responsabilidad” a la ciudadanía para evitar acceder a la zona afectada, ya que la enfermedad puede propagarse simplemente con restos biológicos adheridos a vehículos, bicicletas o al calzado.

Alertan desde la Generalitat de que “el impacto económico será grande”, y subrayan la preocupación para que el foco se contenga con rapidez.

Extremadura, con un ojo en Cataluña

Aunque el foco se encuentra a más de 900 kilómetros, la noticia ha encendido las alertas en regiones con importante actividad ganadera, entre ellas Extremadura, una de las mayores productoras de porcino ibérico del país.

La peste porcina no afecta a humanos ni a otros animales, pero sí es altamente contagiosa entre cerdos y jabalíes, lo que la convierte en una amenaza directa para granjas, montaneras y explotaciones.

Más Información
Imagen
my image

Preocupación en Extremadura por el primer foco de peste porcina africana detectado en España