24 Abril 2025, 16:34
Actualizado 24 Abril 2025, 16:34


El próximo sábado se celebra el Día de la Visibilidad Lésbica, una jornada en la que el colectivo reclamará más igualdad y derechos para ser más libre.

Vanesa Lozano es educadora social, tiene 26 años y es de un pequeño pueblo de Badajoz, donde ser lesbiana, muchas veces, puede ser sinónimo de quedarse fuera: "Es muy complicado crecer con referentes, crecer y darte cuenta de que a ti te gustan realmente las chicas".

"Fue algo que me costó muchísimo entender, aceptar y hablarlo abiertamente"

Desde muy pequeña era consciente de que algo en ella no encajaba con el resto. Fue experta en fingir, en esconder quién era, por miedo a sentirse señalada: "Fue algo que me costó muchísimo entender, aceptar y hablarlo abiertamente. De hecho, yo diría que hasta este año, no he sido consciente realmente de la importancia de visibilizarlo y de hablarlo".

Hoy vive su orientación con orgullo, pero no sin cicatrices. Una libertad que a veces se ve limitada por parte de la sociedad, como señala Sara Ramos, vicepresidenta de 'Extremadura Entiende': "Debido al aumento de los discursos de odio, con lo que más problemas estamos teniendo es con las AMPAS de los centros educativos. Intentan boicotearnos algunas actividades o diciendo que no van a llevar a las criaturas al colegio".

Desde la Fundación Triángulo apuestan por la atención a la diversidad. Silvia Tostado, presidenta de Fundación Triángulo, comenta: "Las diversas identidades que nos atraviesan exigen que haya respuestas diferenciadas para atender nuestras realidades".

"Esto no es una cuestión ideológica" 

Barreras que, hoy en día, les impiden llevar una vida en plena igualdad. Desde la Junta de Extremadura defienden que se trata de una cuestión de derechos humanos. Ara Sánchez, secretaria general de Igualdad y Conciliación de la Junta de Extremadura, afirma: "Esto no es una cuestión de ideologías, esto es una cuestión de derechos humanos, de derechos fundamentales, de la vida de las personas y de sus familias y no vamos a dar ningún paso atrás".

Un colectivo que pide ser más libre, más visible y más de verdad.