Extremadura continúa vacunando de forma masiva y, en algunas ciudades, sin cita. Una fórmula que funciona y que se ha llevado a cabo este viernes en Mérida, Almendralejo y Navalmoral de la Mata.
En las dos localidades pacenses, cientos de extremeños nacidos entre 1957 y 1959 han pasado por los puntos de vacunación asignados, mientras que por el municipio moralo lo han hecho los de 1952.
Todos los mayores de 80, vacunados
Nuestra comunidad es la que más dosis ha puesto hasta el momento en España. Más del 96% de las que hemos recibido. Además se ha cumplido uno de los principales objetivos: vacunar al colectivo mayor de 80 años; que es uno de los más vulnerables.
El 100% de los octogenarios extremeños ha sido vacunado, al menos, con una dosis. Y más del 70% está ya completamente inmunizado. Le sigue el grupo de edad de 70 a 79 años, puesto que más de la mitad tiene ya una dosis; y los de 60 a 69, ya con el 40%.
Vacunación sin cita
Un ritmo de vacunación que se ha acelerado en las últimas semanas gracias, entre otras cosas, al éxito de las vacunaciones masivas sin cita. Vacunaciones a las que acuden los nacidos en los años propuestos y en las que sólo es necesario presentar el Documento Nacional de Identidad.
Este viernes se han llevado a cabo en tres localidades extremeñas: Mérida, Almendralejo y Navalmoral de la Mata. Y en las tres, la respuesta ha sido muy positiva.
Sólo en la capital autonómica, cientos de emeritenses han acudido al recinto ferial de IFEME. Los nacidos en los años 1957, 1958 y 1959. Mañana será el turno para los que nacieron en los años 50 y 51.
En Navalmoral de la Mata, 308 personas de 70 años, se han vacunado esta tarde en el pabellón Multiusos. Pertenecían a las áreas de salud de Navalmoral, Almaraz, Talayuela y Bohonal de Ibor.
La experiencia se repetirá el lunes por la mañana, con el mismo grupo de edad, pero de las áreas de salud de Villanueva de la Vera, Losar de la Vera, Castañar de Ibor y Villar del Pedroso.
Menos del 1% de rechazo
A día de hoy en Extremadura 1.747 personas han rechazado vacunarse. Esto es un 0,78% del total de la población vacunable. En su mayoría, han rechazado la vacuna Pfizer (1.200), seguida de Astrazéneca (400) y Moderna (menos de 100).
A pesar de ello, son ya más de 220.000 los extremeños vacunados.