Plataforma de aeronaves del aeropuerto de Badajoz
Los restos de un cohete chino que ha reentrado en la atmósfera ha afectado al tráfico aéreo español durante la mañana de este viernes. Por seguridad, se ha cerrado el espacio aéreo en Cataluña durante cuarenta minutos, afectando a los aeropuertos del de Barcelona, Girona, Reus (Tarragona), además del de Palma.
A la hora del cierre volaba hacia Madrid el vuelo de Iberia que había salido minutos antes (9.30 horas) desde Badajoz. Ha llegado a su destino con cuarenta minutos de retraso, según informa Aena en su página web. El resto de vuelos programados para la tarde desde el aeropuerto pacenese, en principio, mantienen los mismos horarios.
El cierre parcial del espacio aéreo en algunas zonas de España ante la entrada no controlada de restos del objeto espacial chino ha provocado algunos retrasos en otros aeropuertos españoles. Se espera que el resto de vuelos se vayan normalizando a lo largo de la jornada.
Restos del cohete
Los restos del cohete chino Larga Marcha 5B lanzado el 31 de octubre han vuelto a entrar en la atmósfera de manera no controlada a las 10.01 UTC este 4 de noviembre sobre el Océano Pacífico.
El Comando Espacial de Estados Unidos informó en su cuenta de Twitter que restos del cohete "volvieron a entrar en la atmósfera sobre el centro-sur del Océano Pacífico a las 10.01 UTC", una hora más en el horario de Madrid.
Los restos tienen un peso de entre 17 y 23 toneladas y un tamaño de unos 30 metros. El cohete fue lanzado por China el pasado 31 de octubre. Era parte del envío del tercer módulo de la estación espacial china.