El Consejo de Ministros ha dado luz verde a un Plan de Ahorro Energético que contempla, entre otras medidas, el fomento del teletrabajo. Además el ejecutivo quiere que hagamos un uso eficiente del aire acondicionado y la calefacción.
Cómo ahorrar en el aire acondicionado de casa
Tanto la Unión de Consumidores de Extremadura como los especialistas nos dan algunas claves para el ahorro. A continuación os contamos algunas:
- Los expertos destacan la importancia de fijarnos en la eficiencia energética del dispositivo. Es importante que el aparato elegido se ajuste a las necesidades de cada hogar, así como a la forma de consumo de cada familia. Hay aparatos que consumen hasta un 60% más de electricidad que otros.
- Evitar poner el aire acondicionado al mínimo que nos permite el aparato. La UCE recomienda mantener una temperatura constante de entre 25 y 27 grados.
- También es importante un buen mantenimiento del aparato del aire acondicionado. "La falta de limpieza y mantenimiento hace que los consumos se disparen" , advierte Susana Gallego Manzano, ingeniera indutrial de Merclima, "ya que los filtros de las unidades interiores se ensucian y el rendimiento baja. También los condensadores requieren mantenimiento".
- Otro consejo es la climatización individualizada de las estancias. Susana Gallego destaca que "esto permite que cada uno tenga la posibilidad de ajustar la temperatura a su confort individual e, incluso, anular las estancias que no se usan".
Más allá del aire acondicionado
Otro consejo para evitar un excesivo consumo es ventilar la casa por la noche y a primeras horas de la mañana y cerrar ventanas y bajar persianas el resto del día. Además del aire acondicionado también podemos usar sistemas que reduzcan el impacto de la exposición al sol del edificio, como toldos, persianas y pérgolas.
Aire acondicionado, agua o paciencia: los remedios para dormir en plena ola de calor
Climatización adiabática: la alternativa al aire acondicionado para refrigerar las aulas
El calor continúa y los extremeños lo combaten con gazpacho, aire acondicionado e insomnio