El 2023 arranca diciendo adiós al descuento de los 20 céntimos por litro de combustible con carácter general. Una medida que muchos ciudadanos esperaban fuera prorrogada
Taxistas, vehículos de alquiler con conductor, camioneros o conductores de bus son los que seguirán beneficiándose del descuento en los carburantes. Se mantienen los 20 céntimos por litro hasta marzo y, después, de abril a junio será de 10 céntimos.
En el caso de las flotas con tecnologías de propulsión a gas se prevé una compensación de 27 céntimos hasta marzo y de 14 céntimos entre abril y junio. También el sector agrícola seguirá beneficiándose del descuento.
Además, la devolución de estos descuentos será mensual, junto a la devolución parcial del impuesto de hidrocarburos y del gasóleo profesional y de su gestión se ocupará la Agencia Tributaria.
Sin IVA en productos de primera necesidad
Durante los próximos 6 meses, algunos productos de primera necesidad se vendrán sin IVA, y en el aceite y la pasta el IVA será del 5%, cinco puntos menos. Los ciudadanos esperan notarlo en la compra, aunque critican que carne y pescado, alimentos tan importantes en la dieta, se hayan quedado fuera.
En la lista de los productos sin IVA figura el pan, la harina, la leche, el queso, cereales, verduras, frutas y legumbres. En el caso del aceite y la pasta se rebaja del 10% al 5%. Rebaja que los ciudadanos esperan notar en el bolsillo a la hora de hacer la compra. Por su parte, la Unión de Consumidores de Extremadura consideran que esta bajada no se notará mucho.