Ha comenzado la huelga de médicos, a la que están llamados más de 4.000 facultativos de la región, y que se prolongará durante toda la semana. Se trata de la cuarta protesta contra el Estatuto Marco que el Ministerio de Sanidad ha acordado con los sindicatos generalistas, y que siguen rechazando los sindicatos médicos, que reclaman un estatuto propio para este colectivo. Además del paro, habrá manifestaciones este miércoles en las dos capitales de provincia.
Serán cinco días de huelga, con servicios mínimos en las consultas y en los hospitales. De nuevo, los facultativos extremeños paran porque consideran que su trabajo no está suficientemente reconocido y que no se ha contado con ellos en la elaboración del nuevo Estatuto Marco del Ministerio, del que se han desvinculado todos los sindicatos médicos. La consejera en funciones, Sara García Espada, ha exigido al Ministerio de Sanidad que escuche a los profesionales. Asegura que en Extremadura los servicios mínimos garantizan la atención, pero que eso no evitará que los pacientes se vean afectados.
Durante estos días, habrá por tanto una atención sanitaria equivalente a la de una jornada festiva: servicio garantizado solo para cuestiones urgentes. Los médicos piden mejoras en las guardias, jornadas laborales más razonables y más medios y recursos para poder prestar una atención adecuada. Así lo señala Luis Tobajas, médico de Atención Primaria y secretario del Colegio de Cáceres.
De la huelga se han desmarcado CCOO, UGT, CSIF y Satse, que sí han llegado a un acuerdo con el Ministerio. La movilización está organizada por los sindicatos médicos, que critican la falta de entendimiento con Sanidad, que a su juicio desoye la petición de un estatuto propio. En la huelga de diciembre, que duró cuatro días, se cancelaron 42.742 consultas y 449 intervenciones quirúrgicas en la región.