Arranca la segunda campaña de vacunación contra la bronquiolitis, financiada en su totalidad por la Consejería de Salud. Con una inversión superior a 1.600.000 euros, se busca frenar el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), responsable de la bronquiolitis y neumonías, y se prevé un ahorro de 209 euros por cada niño vacunado. Esta campaña está dirigida a 7.000 lactantes menores de seis meses nacidos entre el 1 de abril de este año y el 31 de marzo del próximo, así como a niños de hasta dos años con factores de riesgo y prematuros de hasta un año.
María José Macías, responsable de Programas de Promoción para la Salud y Prevención de Enfermedades del Servicio Extremeño de Salud, ha destacado en Canal Extremadura Radio las ventajas de esta inmunización. Según ha explicado, no se trata de una vacuna tradicional, sino de un anticuerpo monoclonal que se administra directamente en las defensas, proporcionando protección inmediata sin necesidad de esperar a que el sistema inmune genere sus propios anticuerpos. Macías ha asegurado que es un tratamiento seguro y no se han reportado efectos adversos.
Los niños serán inmunizados en hospitales públicos o a través de citas en centros de salud. Además, se ha anunciado que la campaña de vacunación contra la gripe y el Covid-19 comenzará el 14 de octubre y finalizará el 31 de enero.