A partir del martes se reduce la jornada de los trabajadores de la construcción debido a las altas temperaturas. Comisiones Obreras plantea que se amplíe esta medida con la que se busca evitar riesgos laborales durante las horas de más calor y mayor radiación solar.
La reducción de jornada en verano en la construcción es de obligado cumplimiento, y se prolonga durante un mes, hasta el 11 de agosto. Sin embargo, los sindicatos apuestan por su ampliación ante el aumento del número días con altas temperaturas, señala desde Comisiones Obreras, Jacinto Mellado. Una jornada de siete horas facilitaría el turno intensivo de mañana y reduciría los riesgos laborales por excesivo calor, asegura.
En este sentido recuerda, además, la importancia de rotar tareas y de limitar hasta mediodía los trabajos al sol. También de llevar ropa ligera, usar protector solar, evitar comidas copiosas y hacer pausas frecuentes para hidratarse. Al tratarse de una medida de seguridad, no es susceptible de ser sustituida por un acuerdo que conlleve el trabajo de más de siete horas. Esta reducción de una hora en la jornada es acosta de la perdida de tres días de convenio.