9 Diciembre 2025, 10:40
Actualizado 9 Diciembre 2025, 10:40

Aún a las puertas del invierno, el programa “Vacaciones en Paz” empieza a organizar la acogida de menores saharauis en Extremadura para el verano de 2026. Una delegación del equipo NUR Saharaui Extremadura ha viajado recientemente a los campamentos de refugiados, donde ha mantenido contacto directo con las familias biológicas de los pequeños.

Durante más de una semana, representantes de la asociación han visitado los campamentos o wilayas de Auserd, El Aaiun, Smara y Bojador, dos de los seis asentamientos que existen en el Sáhara Occidental desde hace cinco décadas. Allí se han reunido con autoridades locales y, sobre todo, con las familias de los menores que desde hace años viajan a Extremadura durante los meses de verano.

Desde NUR Saharaui destacan que estas visitas fortalecen la confianza entre las familias de acogida y las biológicas, generando vínculos de seguridad y empatía que son clave para el futuro del programa.

Llamamiento a nuevas familias de acogida

La asociación da así el pistoletazo de salida a la nueva edición de “Vacaciones en Paz” con el objetivo de reforzar el número de familias participantes. La cifra ha ido disminuyendo en los últimos años y, por eso, desde NUR Saharaui Extremadura lanzan un llamamiento a las familias interesadas.

Aunque todavía es pronto para hablar de números, ya hay hogares extremeños que han mostrado su disposición para la acogida este verano. Esta misma semana se reactivarán los contactos y reuniones informativas.

En la edición anterior, un total de 140 menores saharauis pasaron el verano en Extremadura gracias a este programa de cooperación y solidaridad.