El campo se resiente cada vez más por la falta de agua y los cultivos están perjudicados. La sequía está causando estragos en las fincas y también se ha convertido en el "mayor siniestro en la historia del seguro agrario". Según calculan desde Agroseguros, han ocasionado daños en los cultivos de secano por valor de más de 300 millones de euros en todo el país. En Extremadura, hay casi 32.000 hectáreas aseguradas afectadas.
Jacinta Patiño, directora general de Agroseguros Extremadura, explica que de esas hectáreas ya han recibido solicitud de 17.700 hectáreas siniestradas, principalmente en la zona de la Campiña Sur, y han resuelto unas 6.500.
Y, continúa, "esta situación ha obligado a adelantar las tasaciones unas semanas. Normalmente empezábamos con ellas a mediados de mayo y nos hemos visto obligados a iniciarlas ya para dar mejor servicio a los agricultores y que puedan cobrar pronto las ayudas".
Los efectos de las altas temperaturas, anómalas para las fechas en las que estamos, son más que preocupantes. La Comisión Europea ha lanzado dos impactantes imágenes que se están haciendo virales. Es una comparativa de Coria con tan solo un año de diferencia. Según ha publicado en sus redes sociales, "Extremadura ha perdido su típico color verde a causa del calor". Son unas "preocupantes instantáneas -añade- de los impactos de la severa sequía".
#ImageOfTheDay #Copernicus satellites continue to acquire worrisome snapshots of the impacts of the severe #drought ongoing in #Spain 🇪🇸
— 🇪🇺 DG DEFIS #StrongerTogether (@defis_eu) May 7, 2023
⬇️#Extremadura has lost its typical green colour, as evidenced when comparing #Sentinel2 🇪🇺🛰️ images from May ↙️ 2022 🟩and ↘️ 2023🟫 pic.twitter.com/E8l2q3GdIb
Del satélite Aqua hemos sacado otras imágenes. Las dos son del 7 de mayo, una de 2022 y la otra de 2023. Otra vez más es evidente cómo el verdor de Extremadura se está apagando
En la foto de la izquierda, la de 2022, se ven más zonas verdes, mientras que en la de la derecha, la de 2023, va tomando protagonismo el color marrón, es decir, que la sequía va arrasando y destrozando esa naturaleza.