Con la pandemia han aumentado las compras con tarjetas y a distancia; sobre todo a través de la red. Esa mayor actividad virtual ha abonado también el campo para el ciberdelito. Nos lo ha confirmado la Policía Nacional, que ha notado un mayor número de denuncias relacionadas con productos que se compran por internet, se pagan por adelantado, pero nunca llegan a los compradores.
En numerosas ocasiones estas estafas comienzan tras recibir un email o un mensaje al móvil con un enlace que te lleva a la página desde donde se comete el delito. La Policía recomienda hacer un pantallazo del sitio, guardar resguardos, etc, en caso de sospechar de que se está cayendo en un engaño.
Los delitos en la red son tan comunes que muchos de los ciudadanos a los que hemos consultado reconocen haber recibido ese tipo de mensajes o conocer a personas que han caído en la red de los delincuentes. La Policía Nacional recomienda denunciar siempre, aunque las cantidades defraudadas sean bajas. Cuanto mayor número de denuncias acumule un ladrón, mayor será la pena que deberá cumplir tras su detención y enjuiciamiento.