13 Diciembre 2021, 21:05
Actualizado 13 Diciembre 2021, 21:06

Tres magistrados extremeños y un letrado de la Junta han recibido las medallas de la Orden de San Raimundo de Peñafort, que concede el Ministerio de Justicia. El acto ha tenido lugar esta mañana en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, en Cáceres.

Los galardonados han sido los magistrados Emilio Serrano Molera, Valentín Pérez Aparicio y Emilio García-Cancho Murillo, además del letrado de la Administración regional Felipe Jover Lorente. Justicia ha valorado sus méritos profesionales y personales a lo largo de su carrera para hacerles acreedores de las distinciones.

Las distinciones fueron aprobadas los pasados 11 de noviembre y 5 de diciembre de 2019, pero la pandemia ha retrasado hasta hoy la entrega de las medallas.

 

Nuevos jueces y letrados.
Los nuevos 10 jueces y 7 letrados de la Administración de Justicia que se incorporan en Extremadura. TSJEX

 

Asimismo, hoy han tomado posesión de sus cargos 10 nuevos jueces y 7 nuevos letrados de la Administración de Justicia. El primer destino de todos ellos estará en el ámbito territorial de Extremadura.

Emilio Serrano Mulera

Accedió a la Judicatura en 1989, siendo su primer destino el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Nº2 de Zafra, donde estuvo hasta 1992 y donde fue juez decano. Ese año se incorporó al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº6 de Badajoz con funciones de Registro Civil.

Ha sido también titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº1 de Badajoz, y del Juzgado de lo Penal Nº2 de dicha capital, donde estuvo hasta 2008. Ese año tomó posesión como Magistrado de la Sección 1ª de la Audiencia Provincial de Badajoz, donde continúa en la actualidad.

Valentín Pérez Aparicio

Ingresó en la Carrera Judicial y en la Carrera Fiscal en 1990, desempeñando destino como Juez en los Juzgados de Castuera hasta 1992 y luego, como Magistrado, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº4 de Badajoz, desde 1.992 hasta 2004.

Desde entonces es Magistrado de la Sección Segunda (Penal) de la Audiencia Provincial de Cáceres. Fue Juez Decano de Badajoz desde 1994 hasta 2004, y ha sido miembro de la Sala de Gobierno del TSJ de Extremadura entre 2011 y 2014.

Emilio García-Cancho Murillo

Aprobó las oposiciones a la judicatura en 1999, y ha tenido como destinos los Juzgados de Villanueva de la Serena entre 2002 y 2004; Bilbao, entre 2002-2004; y Badajoz, donde continua en la actualidad.

Felipe Jover Lorente

Ingresó en la función pública de la Junta de Extremadura en 1986, en la Especialidad de Letrados del Cuerpo de Titulados Superiores, siendo adscrito al Gabinete Jurídico de la Junta del que, entre 1989 a 1993, fue letrado jefe. Secretario General Técnico de la Consejería de Economía y Hacienda.

Y también en ella, director General de Ingresos. Letrado del Consejo Consultivo de Extremadura desde su constitución en 2003 hasta su supresión en 2016, desempeñando el puesto de secretario general. En la actualidad es letrado de la Junta de Extremadura y profesor asociado de Derecho Constitucional en la Universidad de Extremadura.