Las reacciones a la muerte del Papa Francisco se han sucedido desde primeras horas de la mañana. Desde gobiernos autonómicos hasta líderes internacionales, el fallecimiento del pontífice ha despertado una ola de condolencias que ha traspasado fronteras y colores políticos. En señal de duelo, el Gobierno de España ha decretado tres días de luto oficial.
Mensajes desde Extremadura
En Extremadura, la presidenta de la Junta, María Guardiola, ha compartido en redes sociales una fotografía de una audiencia con el Papa, asegurando que su figura ha marcado su vida. Por su parte, el secretario general del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, ha recordado a Francisco como "un referente mundial de humanidad". El expresidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara se ha despedido del Papa Francisco con un mensaje en el que destaca que éste fue "un buen hombre".
Condolencias en toda España
A nivel nacional, tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, han trasladado sus condolencias a la comunidad católica. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha declarado: “Enviamos nuestras más sentidas condolencias a todas las personas del mundo que sienten su muerte como la de alguien cercano”.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ha anunciado que la región se suma al luto: “Desde hoy vamos a decretar tres días de luto, como hicimos con los dos anteriores papas”.
Desde Vox, José Antonio Fúster ha expresado el pesar del partido: “Nos unimos al sentimiento de dolor de cientos de millones de católicos”. Y desde el PSOE, la diputada Esther Peña ha mostrado su respeto por el legado de Francisco.
Luto a nivel internacional
En el ámbito internacional, líderes como Emmanuel Macron (Francia), Giorgia Meloni (Italia), Olaf Scholz (Alemania), Luís Montenegro (Portugal) y Ursula von der Leyen (Comisión Europea) han publicado mensajes de despedida. También lo ha hecho la Casa Real británica.
Desde Estados Unidos, el vicepresidente JD Vance ha lamentado públicamente la muerte del Papa. En Argentina, su país natal, el presidente Javier Milei ha declarado que lo despide “como presidente, como argentino y, sobre todo, como hombre de fe”, asegurando que las diferencias entre ambos fueron “menores” ante la magnitud de su figura.
La comunidad internacional despide así al primer Papa latinoamericano, jesuita y símbolo de una Iglesia en proceso de transformación.