La situación del embalse de Alqueva sigue provocando controversias. Actualmente su volumen está al 81% de su capacidad, mientras que, en la cuenca del Guadiana en la provincia de Badajoz, los embalses están al 29% de media.
Desde la organización agraria La Unión consideran que, en sequía, debería reducirse el volumen de agua que se aporta a Portugal del río Guadiana. Un volumen que viene determinado en el Convenio de Albufeira firmado por España y el país luso, vigente desde hace 25 años.
En este sentido, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda Ludeña, cuenta que el volumen de agua que se traspasa a Portugal viene determinado por el agua acumulada en embalses de referencia de la provincia de Badajoz, como las presas de Cíjara, García Sola, Orellana, La Serena, Zújar o Alange. En una situación de sequía crítica como la actual, el régimen que se establece es de 2 metros cúbicos por segundo. Una cifra que, para Samuel Moraleda, es asumible y no pone en riesgo el compromiso alcanzado con los regantes.
Sobre posibles modificaciones a este convenio regulador entre ambos países, el presidente de la Confederación Hidrográfica reconoce que tanto la Dirección General del Agua, como las diferentes confederaciones hidrográficas, están trabajando para recabar datos hidrológicos adecuados, para poder responder así a posibles propuestas de modificación del acuerdo por parte del gobierno portugués.
Los embalses extremeños del Guadiana al 29%... y el de Alqueva al 81%