La comisión de investigación no permanente sobre la situación del regadío en Tierra de Barros, registrada por el PP, se ha constituido este martes en la Asamblea de Extremadura. Su presidenta será la diputada del PP Pilar Gómez de Tejada, la vicepresidencia la ostentará la socialista María Sol Mateos y el secretario el parlamentario de Vox, Juan José García.
La comisión está integrada por 13 miembros (cinco de PP y PSOE, respectivamente; dos de VOX y uno de Unidas por Extremadura)
Para el portavoz del PP, José Ángel Sánchez Juliá el objetivo de su grupo es "dar certeza" y que los extremeños conozcan "la verdad" de todo lo que ha pasado en torno al regadío de Tierra de Barros, un proyecto "tremendamente importante" para Extremadura. En este sentido, ha criticado las "constantes mentiras" del anterior gobierno en relación a que existía financiación europea para el proyecto, ante lo que ha trasladado un mensaje "de seriedad y de tranquilidad", además de recalcar la apuesta del actual Ejecutivo extremeño respecto del proyecto.
Los socialistas creen que la comisión de investigación servirá para "seguir dilatando la agonía de la muerte del proyecto del regadío". Su portavoz, Piedad Álvarez ha dejado claro que que la iniciativa del regadío en esta comarca pacense surge de la voluntad del gobierno del PSOE y ha afeado que el PP, cuando llega a la Junta, lo primero que hace es "dilapidar la herencia, no centralizar las competencias en materia de agricultura en una sola consejería y, además, cederle las competencias en materia de regadío" a Vox. "La intención era, desde el principio, acabar con el proyecto", ha sentenciado la portavoz.
Por su parte, el presidente del Grupo Parlamentario Vox, Ángel Pelayo Gordillo, ha manifestado el apoyo de su formación al regadío de Tierra de Barros y ha manifestado que en lo que de ellos dependa "se va a llevar a cabo".
Finalmente, el diputado de Unidas por Extremadura José Antonio González ha insistido en que el proyecto de regadío en Tierra de Barros es "insostenible", además de considerar la comisión "un poco inaudita" al estar promovida por uno de los partidos que sustenta al gobierno regional.