La unión efectiva de Don Benito y Villanueva será en 2027 y para ello ambos municipios continúan la hoja de ruta marcada, desde que el pasado 20 de febrero se aprobó la fusión en una consulta popular con el apoyo del 90% de los votantes en Villanueva de la Serena y el 66% en Don Benito.
El alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, que recibirá junto al de Don Benito, José Luis Quintana, la Medalla de Extremadura este miércoles en el Teatro Romano de Mérida, ha explicado en Canal Extremadura Radio que ahora continúan las reuniones periódicas de las personas que conforman las comisiones de Hacienda y Patrimonio, Urbanismo, Recursos humanos y una cuarta comisión de carácter general. Señala Gallardo que los ciudadanos de ambas localidades tienen muy madurado el proceso.
"Fuimos valientes en abordar la fusión y esa valentía ha sido efectiva, es un proceso ya madurado por los ciudadanos"
El siguiente paso se dará antes de final de año cuando ambos municipios aprueben el convenio de fusión en sus plenos y posteriormente en el segundo trimestre de 2023 la Junta de Extremadura dará el visto bueno a la unión de ambas localidades que pasará a llamarse Vegas Altas y contará con dos distritos pero una sola estructura municipal.
Después, en la siguiente legislatura, en la que esperan repetir ambos alcaldes, continuará el proceso mediante una gestora.
Recurso contra el proceso
Para el edil de Don Benito, José Luis Quintana, es un proceso duro pero bonito que espera que sirva para que se aborden más uniones municipales en España. Además recuerda que la fusión cuenta con el aval de la Universidad de Extremadura y confía en que los que están en contra pronto vean los beneficios.
"Los que hoy están en contra de la fusión, cuando empiecen a ver los beneficios estarán a favor".
También ha recordado que el recurso, presentado por la asociación Siempre Don Benito y admitido a trámite por el Juzgado Nº2 de lo Contencioso-Administrativo de Mérida no es por irregularidades en el proceso sino contra un certificado de los funcionarios.
Vegas Altas
Un nombre no exento de polémica porque coincide con el de una pedanía de Navalvillar de Pela pero Miguel Ángel Gallardo ha defendido que es un topónimo asumido y asentado y que no perjudicará a esta pedanía. Hay que recordar que Vegas Altas fue elegido tras el rechazo a las dos propuestas de una Comisión de Expertos.
Hospital y otros retos
Ambos alcaldes también se han referido a las obras del nuevo hospital de Don Benito-Villanueva que quieren que sea un centro de referencia regional, así como a la llegada de nuevas titulaciones de la Universidad de Extremadura relacionadas con el sector agroalimentario. Además, confían en que les beneficie la conversión en autovía de la N-430 y la electrificación del tramo ferroviario de Mérida-Puertollano.
Fusión Don Benito-Villanueva: el reconocimiento a la unión en tiempos de división
La Plataforma "Siempre Don Benito" carga contra la Medalla de Extremadura a la fusión: "Es un despropósito"
Vegas Altas se niega a compartir su nombre y lo defenderá en los tribunales