Cada vez son más las farmacias rurales en Extremadura que tienen dificultades para continuar abiertas y reciben ayudas públicas; treinta de ellas en la provincia de Cáceres y tres en la de Badajoz.
El presidente del Colegio de Farmacéuticas y Farmacéuticos de Cáceres, Juan José Hernández Rincón, ha explicado en Canal Extremadura Radio que ese problema se explica por varias razones: "Los fabricantes de principio activo a veces están en una única fábrica de China o en India y en cuanto hay cualquier pequeño problema, incide en toda la cadena del medicamento".
También tenemos la estrategia de precios. "España es uno de los países con los precios más bajos de toda Europa y a las compañías farmacéuticas no les interesa abastecer a España de todo lo que necesita". Sin olvidar que la guerra en Ucrania ha provocado una crisis de la materia prima. En ocasiones, añade Hernández Rincón, falla el aluminio con el que se fabrican los envases o es difícil conseguir el papel para elaborar el prospecto.
La solución a este problema pasaría, argumenta, por que las boticas asumieran otros trabajos, como detectar dificultades en los hogares de las personas mayores o prestar algún servicio a quienes viven solos pero no quieren irse a una residencia.
El problema de la falta de medicamentos
En cuanto al desabastecimiento de algunos medicamentos, Hernández Rincón recuerda que en el 90% de los casos hay alternativas para sustituirlos. Eso sí, cree necesario que Sanidad les permita dispensar aquellas medicinas en una presentación que no sea la que ha prescrito el médico de Atención Primaria, como ya hacen con la Amoxicilina para los pacientes pediátricos: "Un paracetamol efervescente, Eferalgan, por ejemplo, que lo podamos sustituir por unos sobres. Estamos totalmente capacitados para saber cuándo se puede tomar una forma farmacéutica u otra. De momento solo nos han dejado con las Amoxicilinas, en el resto, no. Cuando sustituimos tiene que ser algo exactamente igual".
Para intentar paliar este problema existe el sistema Farmahelp: "yo me he quedado sin un medicamento, los almacenes no lo tienen y no lo puedo pedir pero a algunas farmacias todavía les queda. Podemos decirle al paciente a qué farmacia tiene que acudir. En ocasiones nos encontramos a gente que lleva dando paseos por todo Cáceres y por distintos pueblos buscando un medicamento o llamando por teléfono. Con esto se facilita mucho esta labor":
Referencia también de Hernández Rincón al convenio firmado entre el Colegio de Farmacéuticos de Cáceres y CERMI para que las 290 apotecas de esa provincia sean un punto de información para niñas y mujeres con discapacidad que sufran violencia de género.