Son días de mucha preocupación para los ganaderos más cercanos a la Raya con Portugal, en el suroeste de la región. Aunque aún no ha llegado la confirmación oficial, saben que la lengua azul ya ha atacado a sus animales. En algunas explotaciones cifran en el 40% las cabezas afectadas.
Es el caso de Rafael Chávez, que ha perdido más de 20 ovejas desde la pasada semana y ya ha tratado más de un centenar, la tercera parte de su ganado en las fincas comunales de Villanueva del Fresno. Según explica, los síntomas comenzaron hace días y fue el pasado fin de semana cuando se produjo una "explosión" de casos.
Las ovejas gestantes son las más afectadas. Muchas han abortado y las que estaban lactando se han quedado sin leche, lo que obliga ahora a los ganaderos a encargarse de los pequeños corderos para que éstos salgan adelante. "En las condiciones en que estos animales están quedando, lo más fácil es que no tengamos producción de primavera o sea muy escasa", lamenta.
Les ha sorprendido la agresividad de este virus. Sospechan que puede proceder de la vecina Monsaraz, donde se ha detectado el serotipo 3. No es el único. A solo 23 kilómetros, en Oliva de la Frontera, hoy se ha confirmado otro del serotipo 1.
Se muestran escépticos con la vacuna, creen que ya no surtiría efecto; por eso el ayuntamiento de Villanueva del Fresno ha decidido actuar desinsectando más de 11.000 ovejas en las fincas comunales del municipio y en aquellas privadas que lo han solicitado.
"Entendemos que es una barrera para que se siga transmitiendo el virus y habrá que repetirlo", asegura el alcalde de la localidad. Ramón Díaz Farías solicita también ayudas para los ganaderos "que estaban recuperándose tras dos años de sequía", recuerda.