La última persona ha fallecido esta semana: el que fuera piloto amateur, Ismael Gamero, en Badajoz. Ocurrió en una rotonda. Gamero, al parecer sin casco, se cayó cuando circulaba de manera correcta por una vía de la barriada de Antonio Domínguez. Después de una semana en la UCI, no ha logrado recuperarse. Rubén Muñoz, superintendente de la Policia Local pacense, recuerda que "el casco no es obligatorio pero es recomendable y salva vidas".
"El casco no es obligatorio pero es recomendable y salva vidas"
Badajoz es una muestra de Extremadura. La capital pacense registró cuatro accidentes con patinete eléctrico en 2021, ocho en 2022, y en 2023 ascendió a 41. Una subida del 1000%. "Llamo a la precaución", cuenta el alcalde de Badajoz Ignacio Gragera. "Es un vehículo muy sensible y vulnerable". Gragera también es representante de Transporte en la Federación de Municipios y Provincias de España, donde ya se trabaja en un documento conjunto entre todos los ayuntamientos.
Certificado oficial del patinete
Ahora, desde el 22 de enero de 2024, los conductores deben tener certificado oficial de su patinete para circular, que hasta 2027 no será obligatorio. La Dirección General de Tráfico ha endurecido las condiciones para poder circular con patinete eléctrico pero, para los fiscales de Tráfico, sigue siendo insuficiente. Diego Yebra, fiscal delegado de Seguridad Vial en Extremadura, cuenta a esta casa que "estamos en un momento complicado, la norma no es clara y las ordenanzas municipales no tienen la base legal de la DGT", que es quien debe regular.
"Es un momento complicado, la norma no es clara y las ordenanzas municipales no tienen la base legal de la DGT"
La situación continúa como limbo legal, que lleva a no saber cómo conducir, con casco o no, por el carril bici o en vía urbana... La DGT sí regula la velocidad máxima de estos vehículos, que es de 25 km/h. aunque a través de decenas de APPs es muy fácil quitar esa limitación. El exceso de velocidad sí está regulado y multado.