La situación actual de la sanidad en la región ha sido uno de los puntos de debate en el Pleno de la Asamblea celebrado esta mañana. El Grupo Parlamentario Socialista ha criticado la "opacidad" y la "incapacidad" de la gestión de la consejera de Salud, Sara García Espada.
Isabel Gil Rosiña ha denunciado que la Junta haya cerrado las urgencias de ginecología y obstetricia del Hospital de Coria. "Es una temeridad que las mujeres de Coria y el resto de la comarca tengan que estar encomendándose a la virgen, si tienen fe, para no ponerse de parto en esas horas".
Además, ha señalado que están preocupados porque hay algunos centros de la región "como el de Brozas" que a estas alturas de verano "están sin planificar".
Por su parte, Unidas por Extremadura ha centrado la crítica en la inestabilidad de los contratos ya que "de los 16.000 profesionales aproximadamente del SES, 4.700 son temporales".
Críticas a las que la consejera de Salud ha respondido señalando que la situación actual "es la herencia de 36 años de gobierno socialista". En referencia a la falta de personal, afirma que desde que María Guardiola es presidenta, han "incrementado en un 2'6% los contratos de personal sanitario, es decir, 396 profesionales más en plantilla del SES".
En la misma línea se ha mostrado José María Saponi, diputado del PP en la Asamblea. Sara García Espada ha cerrado su comparecencia criticando que el Gobierno central haya destinado exactamente el mismo presupuesto que hace 4 años a la Atención Primaria en la región.
Óscar Fernández, portavoz de VOX, ha mostrado su apoyo a la gestión de la consejera ya que considera que "las políticas actuales son las correctas y van a dar resultados".