21 Noviembre 2025, 16:28
Actualizado 21 Noviembre 2025, 16:28

El Fiscal General del Estado era uno de los invitados hoy al acto por los 50 años de la monarquía, pero Álvaro García Ortiz no ha asistido tras conocerse ayer su condena. El Gobierno sigue insistiendo en su inocencia y hace una lectura política del fallo del Supremo porque, dicen, se ha condenado sin pruebas. Para el ministro de Función Pública, oscar López "Este fallo me parece que lanza un mensaje demoledor. Y es: no te atrevas a tocar a Ayuso, no te atrevas". Como te atrevas, vas "p´alante" como dice Miguel Ángel Rodríguez"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, que tampoco ha asistido al acto del medio siglo de la monarquía, dice que la sentencia es la victoria de un ciudadano contra el poder del Estado. Ayuso acusa a Sánchez de querer acabar con su presidencia por vías ilegítimas: "La justicia ha condenado a un FGE por cometer un delito con el único objetivo de atacar y dañar a un adversario político".

Desde Coria, el presidente de Vox, Santiago Abascal, acusa a Sánchez de querer acabar con la justicia para tapar los casos que afectan a su entorno: "Están en una campaña de acoso y derribo contra la justicia, contra el Tribunal Supremo"

Álvaro García Ortiz sigue de momento en el cargo. Su inhabilitación no se producirá hasta que se publique la sentencia y por ahora no ha dimitido ni el Gobierno le ha cesado. Eso sí, ya ha anunciado que ha puesto en marcha el proceso para nombrar a su sucesor. Está por ver si recurrirá al Constitucional y si la actual sentencia también supone su expulsión de la carrera fiscal. Según el reglamento, cometer un delito doloso es causa para perder la condición de fiscal.

Ortiz puede presentar un incidente de nulidad ante el Supremo, es decir, pedir que se declare nulo el juicio. Es el paso previo para poder recurrir ante el Constitucional. Está por ver si la actual sentencia también supone su expulsión de la carrera fiscal. Según su reglamento, cometer un delito doloso es causa para perder la condición de fiscal.