9 Febrero 2026, 18:37
Actualizado 9 Febrero 2026, 18:40

Los tres principales sindicatos del sector ferroviario, Semaf, CCOO y UGT, han desconvocado este lunes la huelga de trenes que había comenzado hoy y que estaba prevista hasta el miércoles, tras alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que contempla un aumento del empleo y un refuerzo de la inversión en el sistema ferroviario.

3.600 trabajadores más

El acuerdo firmado entre ambas partes incluye el incremento de las plantillas de las dos principales empresas públicas del sector, Adif y Renfe, con hasta 3.600 plazas adicionales. En concreto, se tramitará una tasa de reposición específica de 2.400 plazas en Adif entre los años 2026 y 2030, unas 480 anuales, con el compromiso de elevar la tasa de reposición por encima del 115% en futuras leyes de Presupuestos para internalizar la carga de trabajo y reforzar la seguridad.

Por su parte, Renfe incorporará 1.200 contratos adicionales en áreas como estructura, conducción, intervención, estaciones, centros de gestión y mantenimiento. El objetivo es reducir la carga asociada al error humano y mejorar la dotación de personal, especialmente en los trenes de media y larga distancia.

Más mantenimiento

En materia de inversión, el acuerdo contempla un plan de choque para el mantenimiento de la red ferroviaria entre 2026 y 2030, tanto en la red convencional como en la de alta velocidad. Este refuerzo supondrá un gasto adicional de más de 1.000 millones de euros respecto a lo actualmente presupuestado. En concreto, Adif aumentará la inversión en mantenimiento de la red convencional en 846 millones de euros y en la red de alta velocidad en otros 238 millones.

No obstante, otros sindicatos convocantes como CGT, SF-Intersindical y Alferro, que no han participado en las negociaciones, mantienen por el momento la huelga.

Más Información
Imagen
my image

Principio de acuerdo entre Transportes y los sindicatos para desconvocar la huelga ferroviaria