28 Abril 2025, 11:27
Actualizado 28 Abril 2025, 11:31

La Guardia Civil ha desmantelado un grupo delictivo dedicado al robo de cableado del alumbrado público en municipios de las provincias de Badajoz y Cáceres. Nueve personas, hombres y mujeres, vecinos de Don Benito y Villanueva de la Serena, han sido detenidas por su implicación en un total de 41 delitos de robo y hurto de cableado en 31 localidades de Extremadura.

La operación comenzó el pasado mes de septiembre, tras detectarse varios robos en la Comarca de la Serena. Los delincuentes forzaban registros o arquetas de suministro eléctrico, cortaban los cables y los arrastraban para extraerlos del conducto. La investigación permitió identificar a un grupo organizado que utilizaba vehículos propios o alquilados para trasladar el material sustraído hasta Badajoz, donde lo vendían a una empresa de reciclaje.

Durante sus actividades en localidades como Badajoz, Guareña y Don Benito, diferentes unidades de la Guardia Civil y Policía Local interceptaron a miembros del grupo y recuperaron 1.800 kilos de cable de cobre.

Modus operandi

La banda actuaba con un claro reparto de funciones: unos planificaban y ejecutaban los robos, otros limpiaban el material y retiraban el recubrimiento mediante su quema, y otros lo transportaban para su venta, utilizando identidades de terceros para evitar ser relacionados con los delitos.

En total, llegaron a sustraer más de 54.000 metros de cable de cobre, valorados en unos 300.000 euros, además de los cuantiosos daños a las infraestructuras públicas y los problemas de suministro eléctrico provocados.