Nueva variante detectada en Extremadura. Se trata de la cepa perteneciente al linaje B.1.621, procedente de Colombia y Estados Unidos. De ahí que, de momento y a la espera de ser catalogada con una letra griega, la conozcamos como variante colombiana.
El SES estima que entró en nuestra región a finales de junio. Su expansión fue meteórica, porque en apenas dos semanas ya estaba presente en casi el 21 por ciento de los positivos totales de nuestra comunidad. La secuenciación de las muestras analizadas determinaba por tanto que uno de cada cinco casos activos en Extremadura se produjeron por esta variante.
Ahora sin embargo su incidencia no resulta tan elevada. El propio consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha asegurado hoy que "ya hemos sido capaces prácticamente de yugular el brote que se haya podido producir por la colombiana" y, según ha apuntado Vergeles, gracias a que somos una de las comunidades que más cribados realiza.
Contagiosa, pero no preocupante
Descrita en abril, la cepa colombiana comparte con otras como la Beta sudafricana y la Gamma brasileña mutaciones que indican un notable poder contagioso. Así lo corrobora el virólogo y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, José Antonio López: "apuntaría a una gran capacidad de dispersión y también quizás de resistencia a las vacunas".
En la actualidad hay presencia en Extremadura de las variantes Delta, colombiana, Gamma y Alfa
En lo que coinciden todos los expertos es que de momento no es una variante preocupante, como lo pueda ser la Delta, por ejemplo. Sí despierta interés desde un punto de vista de la secuenciación genética y por tanto permanece en seguimiento.
Los vínculos entre España y Colombia, y el repunte de positivos en el país latinoamericano han hecho que hayamos importado un gran número de casos en las últimas semanas. Sin embargo, en consonancia con lo que está ocurriendo en Extremadura, su prevalencia en el conjunto nacional está disminuyendo.
Predominancia de la variante Delta
Según el último informe de variantes COVID-19 en Extremadura, correspondiente a la semana 28, de mitad de junio, en nuestra región continúa predominando la cepa Delta, la india, con un 68'97 por ciento de las muestras secuenciadas. En segundo lugar se encuentra la variante colombiana (20'69 por ciento), seguida de la Gamma (6'90 por ciento) y de la Alfa británica (3'45 por ciento).
Desde que comenzó la pandemia, aparte de la cepa original de Wuhan, al menos 7 variantes de coronavirus han sido detectadas en nuestra comunidad: Alfa, Beta, Delta, Gamma, Lambda (andina), nigeriana y ahora colombiana.