6 Mayo 2025, 12:34
Actualizado 6 Mayo 2025, 15:11

La Guardia Civil ha detenido a tres vecinos de las localidades pacenses de Castuera y Santa Amalia como presuntos autores de un delito de cultivo de marihuana y defraudación de fluido eléctrico en el primer municipio.

La investigación se inició cuando la Guardia Civil detectó la actividad delincuencial en el cultivo de marihuana que se estaría desarrollando en el interior de una vivienda del municipio. Así, el pasado viernes, día 2, agentes de la Guardia Civil de Don Benito y Castuera, coordinados con el Juzgado de Instrucción castuerano, y con la colaboración de la Policía Local del municipio llevaron a cabo el registro del inmueble, donde se localizaron varias plantaciones "indoor" de marihuana con un total de 527 plantas "perfectamente acondicionadas", con todo tipo de elementos de iluminación, sistemas de ventilación y extractores, con el objetivo de permitir y crear las condiciones adecuadas para el desarrollo de las mismas.

 

Los detenidos son vecinos de localidades pacenses de Castuera y Santa Amalia

 

Instalaciones que contaba con enganches ilegales a la red eléctrica que abastecían de corriente a toda la maquinaria y aparatos utilizados, explica en nota de prensa la Guardia Civil. Ante los citados hechos se detuvo a los dos moradores del inmueble, encargados del mantenimiento de la plantación, como presuntos autores de los delitos cultivo de droga y defraudación de fluido eléctrico.

 

Los detenidos son vecinos de localidades pacenses de Castuera y Santa Amalia

Se da la circunstancia que a uno de ellos se le buscaba por la autoridad judicial de Mérida para su detención y puesta a disposición judicial. Con las pruebas incriminatorias obtenidas, también se detuvo al propietario de la vivienda, un vecino de Santa Amalia. Las diligencias instruidas han sido entregadas junto con los detenidos en el Juzgado de Instrucción de Castuera.

Esta actuación de la Guardia Civil, queda enmarcada dentro del Plan de respuesta policial para luchar contra el cultivo y tráfico de cannabis desarrollada a nivel nacional por la denominada 'Operación Miller', dirigida principalmente a detectar y erradicar grupos organizados dedicados a estas actividades ilícitas, que pueden tener conexión con la comisión de otros delitos, como el blanqueo de capitales, la trata de seres humanos o delitos violentos.