Efectos intervenidos
La Guardia Civil y la Policía Nacional, dentro del marco de la operación “Golden Lemur- Dulcinea II”, han detenido e investigado a los cuatro integrantes de un grupo delictivo dedicado a sustraer dinero y efectos de valor del interior de domicilios.
Hasta ahora se han esclarecido cinco delitos de robo cometidos en las provincias de Badajoz, Huelva y Cádiz, además de otro de pertenencia a grupo criminal.
Las actuaciones conjuntas se iniciaron tras confluir las investigaciones de ambos Cuerpos, en las que vinculaban a un mismo grupo delictivo asentado en Badajoz, dedicado especialmente a los robos en el interior de viviendas, de las que sustraían dinero, joyas y otros objetos de valor.
Se pudo averiguar que seleccionaban previamente sus objetivos, incluso no dudando en desplazarse con sus vehículos a otras provincias para comprobar la ausencia de moradores en viviendas.
Posteriormente utilizaban en ocasiones la técnica del “impresioning”, que consiste en hacer una copia de la llave de una cerradura, tras introducir láminas en el bombín quedando impresa la forma de la llave.
Con la identidad de los cuatro integrantes del grupo, todos ellos afincados en Badajoz y con un amplio historial delictivo, se establecieron dispositivos de vigilancia.
Dentro de estos dispositivos, el 26 de junio y 6 de julio se les pudo interceptar cuando viajaban en dos vehículos. En uno de ellos, ocultos en el habitáculo del piloto trasero, se hallaron numerosas joyas, llaves falsas, así como material y elementos supuestamente empleados para perpetrar los robos.
Y en el otro también se les intervinieron objetos de valor, casi dos mil euros, herramientas y vestimentas supuestamente utilizadas en la comisión de los robos.
Con todas las pruebas incriminatorias y reconocimiento por parte de sus legítimos propietarios del material intervenido, la Guardia Civil de Valdebótoa-Badajoz y la Jefatura Superior de Policía de Extremadura detuvieron e instruyeron diligencias a los integrantes del grupo, como presuntos autores de los delitos del robo en una vivienda de Balboa en la provincia de Badajoz, dos en Almonte (Huelva) y otras dos en Puerto Real (Cádiz).
Un juzgado de Badajoz ha decretado el ingreso en prisión de tres de ellos.