“No somos un estereotipo, somos mucho más”. Este es el lema elegido por las Asociaciones de Síndrome de Down, encabezada por su Federación Española Down España, para conmemorar su día. Este martes, 21 de marzo es el Día Mundial del Síndrome de Down.
Israel Melado es el vicepresidente de la Asociación Síndrome de Down de Extremadura. Nos ha contado que aún tenemos que aprender como sociedad a buscar a la persona que hay detrás de una persona con síndrome de Down, con inquietudes y metas iguales a las de todos los demás.
En al asociación trabajan con las personas que les deriva el SEPAD en los servicios de atención temprana, habilitación funcional y centro ocupacional. Además, a demanda de los socios, se dan refuerzos en las terapias como fisioterapia, fisioterapia acuática, equinoterapia...
Melado, en ese día, reclama que cambie la pedagogía dentro de las aulas, que se forme a los docentes "para que sepan tratar a nuestros chicos en clase"; y que haya más equipos de orientación para que la educación sea verdaderamente integradora.
Caso de Raúl
También hemos conocido la historia de Raúl, hijo de Laura. Ella, tras el shock inicial cuando le informaron de que su bebé tenía síndrome de Down, decidió seguir hasta el final "porque era nuestro hijo, el mismo que antes del diagnóstico".
Y Laura lanza un mensaje a la sociedad: "Todos somos iguales. Debemos olvidarnos de la sociedad ideal y de pensar que todos somos personas y tenemos los mismos derechos. Aunque hay que ayudarle y estimularle más, nuestro día a día es igual al de cualquier otra familia".