Badajoz ha editado el primer manual de uso de normativa para Vehículos de Movilidad Personal de España, los famosos patinetes eléctricos. Se ha presentado este martes en Badajoz y el jueves lo hará en Valladolid, ante todas las policías locales del país. Busca aclarar un universo normativo complejo y que a veces siembra de dudas a la misma Dirección General de Tráfico. Precisamente el manual comienza tratando de darle relevancia al propio vehículo: es más que un patinete eléctrico pero con menos normativa y obligaciones que una bicicleta.
Diego Yebra, fiscal de Seguridad Vial en Extremadura, es uno de sus tres autores. Recuerda que "no hay edad mínima para conducirlo", y que es una de las contradicciones a la hora de regular el uso de los VMP. Otra, que cada vez hay más trampas. "Hay un enorme fraude con la deslimitación de los móviles", ha afirmado en la presentación, "muchos vienen preparados de fábrica que sólo pueden circular a 25 km/h, pero tienen una App que los desbloquea y va mucho más deprisa".
En el limbo legal
Contra todo eso lucha este manual, hasta ahora inédito, contra las infracciones en vehículos que muchas veces conducen en el limbo legal. Iván Tinoco es Oficial de la Policia Local de Badajoz, otro de sus autores. Afirma que se ha encontrado a conductores "por las aceras, sin casco y con el móvil".
Entre las soluciones que aportan los conductores, que hagan carriles exclusivos para Vehículos de Movilidad Personal. Los peatones recuerdan el peligro de ir por las aceras, también para los VMP por los obstáculos que deben sortear. Hay 3 millones de usuarios al día de patinetes en España. Patinetes que si se trucan, a veces, ya son ciclomotores y entonces las multas no serían solo administrativas, habría responsabilidades penales.