Ecologistas Extremadura ha pedido al Gobierno central y a todos los partidos del Congreso de los Diputados que “apuesten por el cierre” de la central nuclear de Almaraz cuando se cumplan 40 años de su funcionamiento y que, por tanto, no se conceda una nueva licencia de explotación.
En un comunicado, el colectivo conservacionista ha defendido que “se debería priorizar la seguridad frente a los beneficios económicos de unas empresas privadas”.
De igual forma, ha señalado que en la actualidad ya existen energías renovables "con unos costes incluso menores y que no implican producción de residuos radioactivos ni el riesgo de un accidente nuclear que podría ser terrible y se hace más probable cuantos más años acumula la instalación".
Ecologistas Extremadura ha apuntado que los reactores de la central nuclear de Almaraz se diseñaron para funcionar 40 años y ha hecho hincapié en que “han estado funcionando por encima de la potencia eléctrica para la que fueron diseñados”.
El colectivo ha criticado el funcionamiento del Consejo de Seguridad Nuclear y el proceso de redacción de su informe sobre la renovación de la autorización de explotación de la central, “carente de participación ciudadana”.
"Pedimos al Gobierno de Pedro Sánchez y los partidos que lo han apoyado que hagan lo que saben que quieren la mayoría de sus votantes, el cierre de esta central nuclear cuando terminen los 40 años de uso, para los que se diseñó en su día y que, por tanto, no se conceda una nueva licencia de explotación", ha señalado.
Texto: EFE
Imagen: Canal Extremadura