18 Noviembre 2021, 13:07
Actualizado 18 Noviembre 2021, 13:07

Bajo el lema "Vaciemos las Aulas, Llenemos las Calles", el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Extremadura y la Coordinadora Estudiantil han convocado una jornada de huelga, durante este jueves, para alumnos a partir de 3º de la ESO.

Un paro que ha sido secundado por el 39% del alumnado de instituto y universidad, según ha informado la Consejería de Educación. Aunque desde los propios estudiantes elevan este seguimiento al 90%.

Los alumnos han querido mostrar su rechazo ante las reformas que plantea el Ministerio de Universidades. Denuncian que se quiere imponer un modelo elitista y lamentan ser la moneda de cambio para aprobar los presupuestos. 

Por una parte, se oponen a la Ley Orgánica del Sistema Universitario, la LOSU, que en estos momentos se está tramitando y que contempla cambios en la gobernanza universitaria que, a su juicio, limitan la participación democrática. 

Por otro lado está la Ley de Convivencia Universitaria, que recibía ayer luz verde en el Congreso. Una norma que ofrece un marco para resolver los conflictos dentro de la Universidad. Sin embargo, los estudiantes consideran que con las enminedas introducidas por Esquerra durante su tramitación, se ha desvirtuado su contenido. 

Las marchas de protesta han tenido lugar a mediodía. En Badajoz en la puerta de la Delegación del Gobierno y en Cáceres en la Subdelegación del Gobierno.