La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional contratará a 130 docentes para desarrollar en Extremadura los programas de refuerzo de competencia matemática y competencia lectora. La Mesa Sectorial de Personal Docente ha aprobado las instrucciones que regulan el desarrollo de ambos programas.
El objetivo general de 'EducaLectura' y 'EducaMatex' es mejorar el nivel de desempeño en la competencia lectora entre los alumnos del tercer curso del segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y ciclos formativos de Grado Básico, y la competencia matemática en el alumnado de tercero de Primaria en adelante, Secundaria Obligatoria y ciclos formativos de Grado Básico.
Para realizar labores de asesoramiento técnico y de apoyo a la implementación de sendos programas en los centros educativos, la Consejería de Educación va a crear la Unidad para la Atención a la Competencia del Aprendizaje Lector y Matemático (UCALEM), formada por cuatro asesores técnicos docentes, un maestro y un profesor para cada competencia. El objetivo final de la creación de esta unidad es que tenga carácter permanente, cuente o no en el futuro con los fondos de los Programas de Cooperación Territorial; es decir, tendrá carácter estructural y servirá de forma estable para el asesoramiento técnico y apoyo a los centros educativos en ambas materias.
También se formará un equipo de 36 asesores, pertenecientes a los Centros de Profesores y Recursos (CPR) de la Comunidad Autónoma, que recibirán formación por parte del Ministerio de Educación desde este mes de diciembre y hasta mayo de 2025. Estos asesores serán los encargados de formar a los coordinadores de los programas en los centros educativos participantes, junto a los cuatro asesores de la UCALEM.
El desarrollo de estos planes, que se llevarán a cabo mediante la creación de grupos reducidos en horario escolar, contempla además la incorporación de 80 docentes de refuerzo para 'EducaMatex' y 50 para 'EducaLectura'. En esta primera fase participarán 80 centros en el programa de refuerzo de la competencia matemática y 50 en el de competencia lectora. En la elección de los centros participantes se han tenido en cuenta los resultados del último Informe PISA y las conclusiones de la evaluación de diagnóstico en estas materias. También que el centro no cuente ya con otro plan de refuerzo educativo para similares fines. El programa de refuerzo de la competencia lectora está financiado con 1.130.547 euros y el de refuerzo de la competencia matemática con 2.107.03 euros. Ambos forman parte de los programas de cooperación territorial del Ministerio de Educación.