La Consejería de Educación de Extremadura tiene previsto destinar más de 160 millones de euros a la mejora de centros educativos e institutos en los próximos años. Entre los proyectos destacados figura la construcción del nuevo colegio de Educación Especial Los Ángeles en Badajoz, que recibirá una de las mayores partidas.
En 2024, Educación llevó a cabo 345 actuaciones, de las cuales la mitad ya están finalizadas, mientras que 80 están en ejecución o a punto de iniciarse, según ha informado Mercedes Vaquera, consejera de Educación. Para 2025, el presupuesto contempla una inversión de 90 millones de euros en infraestructuras y equipamientos educativos, con obras significativas en colegios de localidades como Navalvillar de Pela, Puebla de la Calzada, Quintana de la Serena y Gévora.
Proyectos en fase de redacción
El resto de los fondos, hasta alcanzar los 160 millones, se destinará a proyectos que actualmente están en fase de redacción. Entre ellos destacan el Colegio de Educación Especial Proa y la Universidad Laboral, ambos en Cáceres, además de la Facultad de Medicina de Badajoz, cuya ejecución está prevista para los próximos años. No obstante, Vaquera ha advertido que, si no se aprueban los presupuestos autonómicos, muchas de estas obras podrían retrasarse.
Asimismo, se incluye un plan de eficiencia energética para combatir el frío y el calor en los colegios, con 94 ayuntamientos que han solicitado ayudas en esta línea.