Extremadura es la tercera comunidad con mayor tasa de personas en situación de pobreza energética, son un 12% de la población. La tasa media nacional está en un 8%. Aquí se destinan algo más de 1.000 euros al año a gastos de energía de unos ingresos anuales de casi 18.000 euros, segun un estudio del Instituto de Economía de Barcelona.
Un millón de hogares en toda España
La región con más familias en esta situación es Castilla La Mancha, seguida de Castilla y León. En tercer lugar se sitúa Extremadura. Hay más riesgo de pobreza energética en hogares en los que el sustentador principal está desempleado. Aquí estarían dentro de ese caso concreto uno de cada cinco hogares. El dato es ahora peor, según el estudio de la Fundación Naturgy, que en 2017.
En todo el país son en torno a un millón y medio de hogares los que sufren pobreza energética según la encuesta "La pobreza energética en España". Mide la renta media y lo que cuesta pagar la factura energética por comunidades. Las autoras del estudio destacan que el perfil de las familias en esa situación se sitúa en áreas rurales, en régimen de alquiler o en hogares unipersonales o monoparentales sustentados en buena parte por mujeres.
La Unión de Consumidores aconseja para reducir gastos en la factura eléctrica aislar bien la vivienda. "Es importantísimo, nos puede ahorrar hasta un 25% en nuestra factura de calefacción o aire acondicionado", explica Javier Rubio, responsable de UCEX,
Además, las autoras del estudio de la Fundación Naturgy proponen políticas sociales para abordar el problema que consideran es una parte más de la pobreza general. Para hacer aumentar los ingresos de las familias y con políticas de eficiencia energética.
TEXTO: Laura Cruz
IMAGEN: Canal Extremadura