Aunque los cargos y peajes del sistema eléctrico subirán en 2026, el Ministerio para la Transición Ecológica prevé que la factura de la luz para un hogar promedio se reduzca un 4,7 %, gracias al abaratamiento de la energía impulsado por las renovables. El descenso será aún mayor en la industria, con una caída del 8,55 %, del 9,91 % en la industria electrointensiva y del 4,95 % en las pymes.
Además, el precio de la bombona de butano, que ya bajó un 5 % en noviembre, se revisará durante este mes de enero.
Subida en pensiones y salarios
Las pensiones subirán un 2,7%, y en el caso de las mínimas, el incremento será del 7%. Por su parte, el sueldo de los empleados públicos aumentará un 1,5%, al que se sumará el 2,5% pendiente de 2025 que muchos aún no han cobrado. En el sector privado, sigue siendo una incógnita cuánto subirá el salario mínimo interprofesional (SMI).
El nuevo año también traerá previsiblemente subidas en el ámbito de la vivienda. Además, en 2026 vencerán muchos contratos de alquiler firmados justo después de la pandemia. Quienes tienen hipoteca tampoco se librarán de pagar más, aunque en su caso los incrementos serán más moderados: el euríbor encadena cuatro meses consecutivos al alza.