El 80% de los extremeños irán de compras a las rebajas de enero. Según un estudio de la Asociación Española de Consumidores (ASESCON), ocho de cada diez ciudadanos de la región visitará alguna tienda para conseguir productos con descuentos. Madrid lidera la estadística de afluencia a las Rebajas con un 94%, seguida de Álava y Barcelona con un 93%. En la cola Lérida, La Rioja y Ceuta que no llegan al 70%.
En cuanto al gasto, los pacenses se dejarán una media de 169 euros por habitante, 5 euros más que la media de España. Los cacereños gastarán bastante menos 124 euros, 50 menos que el conjunto del país. La de Cáceres es, de hecho, la provincia donde se prevé menos gasto de España, solo por detrás de Albacete y Ceuta.
Quizá porque, como el 88% de los encuestados, los cacereños piensen que los descuentos no van a ser significativos. De hecho, un 14 % dice que no va a comprar nada. Los que sí lo van a hacer, en su mayoría, comprarán ropa y calzado. Para ellos, importante estas recomendaciones:
- Hay que comprobar que la calidad y garantías del producto sean las mismas que en cualquier otra época del año.
- Los productos de temporada son los únicos que se pueden ofertar como rebajados
- En la etiqueta deben constar el precio antiguo y el rebajado.
- Las formas de pago serán las mismas que en cualquier otro período.
- El ticket de compra es imprescindible para realizar una devolución o reclamación, además los comercios se encuentran obligados por ley a facilitarlo siempre.
- Los productos rebajados deben estar claramente identificados y separados de los que no estén rebajados, para evitar confusiones a los clientes.
- Los elementos con taras, desfasados o con deterioros deberán identificarse como saldos.
- Hay que prestar especial atención al régimen de cambios o devoluciones que establezca el comercio.
- El consumidor tiene el derecho de pedir la hoja de reclamaciones si no está conforme. Los comerciantes se encuentran obligados por ley a facilitarla, en caso contrario se podrá denunciar al establecimiento ante las autoridades competentes.