En 2022 se vendieron en España 5.764 millones de litros de bebidas alcohólicas, según el Ministerio de Sanidad. Muchos de esos litros se consumieron en Extremadura y una parte por adolescentes que son los que más beben del país. El último informe del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones recoge que el 10,5 % de los menores de 13 años se ha emborrachado alguna vez y el 40% ha probado alcohol, una cifra que se duplica en el rango de 14 a 18 años, un 83%. Un tramo de edad en el que ocho de cada diez declara haberlo hecho recientemente.
Los menores extremeños son los que más beben del país. Pero, ¿por qué sucede esto? "Tenemos normalizado el consumo de alcohol que cuando llega 13,14 o 15 años les pica la curiosidad de empezar a consumir, qué se estará viviendo, qué se siente al consumirla", nos explica Luis Guerrero, director de la Asociación de Ayudas a Familias con Menores con Conductas Adictivas y/o Problemáticas.
En España, la edad media de inicio de consumo de alcohol ronda los 16 años, aunque algunos lo prueban incluso antes. Encajar en un grupo suele ser el principal motivo. Aunque existe una ley que prohíbe la vente de alcohol a menores, hay muchos establecimientos que no cumplen con esta norma. "La picaresca de buscar el alcohol siempre va a existir, siempre va a haber un amigo o una persona que venda el alcohol sin pedir una documentación", advierte Guerrero.
Las tiendas de barrio, los quioscos o las casas de amigos suelen ser los lugares donde consiguen encontrar alcohol más fácilmente.