22 Enero 2026, 16:56
Actualizado 22 Enero 2026, 16:56

El número total de fallecidos en el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) asciende a 45 tras la localización, poco antes de las 15:00 horas de este jueves, de las dos personas que permanecían desaparecidas desde el siniestro ocurrido el pasado domingo. Los cuerpos han sido hallados después de que la Guardia Civil ampliara el perímetro de búsqueda a zonas rurales, caminos, áreas de campo y un arroyo situado bajo las vías, con el apoyo de perros especializados, helicóptero y drones equipados con infografía forense 3D.

El operativo de rastreo, que desde el domingo moviliza a más de 200 agentes, había centrado su atención tanto en los restos del Iryo y el Alvia siniestrados como en los entornos colindantes, después de que las primeras inspecciones en el interior de los trenes no permitiesen encontrar a los dos desaparecidos pendientes de localizar. Con el hallazgo de estos cuerpos, se confirma la correspondencia con las 45 denuncias por personas desaparecidas registradas en distintas comandancias de la Guardia Civil.

43 víctimas identificadas en el Instituto de Medicina Legal

Paralelamente, el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil ha concluido la identificación de los 43 cuerpos trasladados al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IML) de Córdoba, culminando así las labores de identificación de todas las víctimas recuperadas hasta el momento.

Desde el domingo y hasta las 14:00 horas de este jueves, el IML ha practicado 43 autopsias, coincidiendo con el número total de cuerpos trasladados. En estas tareas han colaborado 27 médicos y técnicos forenses procedentes de las provincias de Jaén, Granada, Sevilla y Málaga, desplazados de manera extraordinaria para reforzar al equipo de Córdoba.

En lo referente a las denuncias, todas corresponden a ciudadanos españoles excepto tres, presentadas por mujeres de Marruecos, Rusia y Alemania. Entre ellas figura una denuncia relativa a un menor de edad. Por sexo, 22 denuncias corresponden a mujeres y 23 a hombres.

Respecto a la procedencia de los cuerpos, la mayoría fueron hallados en el tren Alvia que cubría la ruta Madrid-Huelva, algunos se encontraron en las vías, otros viajaban en el Iryo que iba de Málaga a Madrid y 3 desaparecieron entre ambos trenes siniestrados.

Todas las familias han sido ya informadas del fallecimiento de sus allegados por equipos de la Guardia Civil acompañados de psicólogos. Hasta ahora, 39 cuerpos han sido entregados a las familias y los 4 restantes están pendientes de que el Tribunal de Instancia de Montoro finalice la documentación necesaria para autorizar su entrega.

La investigación judicial del accidente sigue en manos de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia número 2 de Montoro, que será reforzada en los próximos días con un juez adicional, un Letrado de la Administración de Justicia y dos funcionarios, según el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.