La Junta ha inmovilizado 26.000 litros del aceite mal etiquetado de 13 marcas; de momento ninguna extremeña. El subsecretario de calidad alimentaria, Santiago Malpica, ha dicho que ya se han analizado doce de esas marcas y sólo falta una.
Los resultados tardarán en saberse pero los dos que se conocen estiman que se mezcló aceite lampante con otros de semillas. Esas dos envasadoras no tenían registro sanitario. Sí habría distribuidores extremeños que serían nuevos en esa actividad.
El presidente de la Asociación de Fabricantes de Aceites de Extremadura, Aurelio Juzgado, razona que este caso no ha tenido ninguna repercusión para ellos, pues trabajan de una forma completamente legal y siguiendo la exigida trazabilidad. Aurelio Juzgado apunta a que un bajo precio puede ser una pista de que nos están ofreciendo un producto que no es de calidad.
Cuando el SEPRONA acabe sus pesquisas en Extremadura y en Andalucía, serán los juzgados los que determinen si estamos ante un fraude alimentario, por usar mal las etiquetas, o un delito contra la salud pública.