Plataforma de aeronaves del aeropuerto de Badajoz
El aeropuerto de Badajoz camina con paso firme hacia la recuperación de la normalidad que el coronavirus le arrebató en 2020. Las instalaciones, que nunca llegaron a cerrar y que se dedicaron a acoger vuelos sanitarios y militares principalmente, recuperan poco a poco el pulso turístico y eso se nota en el número de viajeros que ahora se sitúa ya en los niveles previos a la llegada del coronavirus a España.
En unos días se publicarán las estadísticas oficiales del número de pasajeros y el responsable del aeropuerto, Alfonso Flores, adelanta que serán datos positivos teniendo en cuenta el incremento de vuelos tanto a Madrid como a Barcelona, así como los viajes con destino a Palma de Mallorca desde Badajoz.
En este sentido, y si se cumplen las expectativas, Badajoz recuperará el 100% de las frecuencias de vuelos a Madrid y Barcelona entre los meses de septiembre y octubre tal y como ha confirmado a Canal Extremadura el director de las instalaciones."Hemos recuperado las frecuencias a Barcelona. En Madrid estamos alrededor del 60% de las frecuencias que teníamos antes".
Alfonso Flores se muestra cauto a la hora de hablar de cifras, pero cree estar “ante el principio del fin de la crisis” a nivel aeronáutico
En este sentido, el alivio de las restricciones y las vacunaciones, explica, suponen dos grandes impulsos para que los viajeros vuelvan a utilizar estas instalaciones situadas a 14 kilómetros de Badajoz. "Desde el mes de abril mes a mes el tráfico ha ido creciendo paulatinamente. En el mes de julio estamos a niveles de precrisis" ha dicho.
Amazon, la gran esperanza
Estas instalaciones van más allá del tráfico de pasajeros en vuelos comerciales, tal y como explica detalladamente su director, pues también son la base desde la que operan vuelos sanitarios, privados, de escuela y militares. Sin embargo, quieren más.
Así, la llegada de Amazon con su centro logístico a la ciudad de Badajoz se recibe espera en el recinto como un auténtico revulsivo para el propio aeropuerto que ve en este movimiento una buena opción para incrementar el tráfico de mercancías con destino y origen en el aeropuerto.
"Creemos que puede ser una buena oportunidad de abrir nuevas actividades en el aeropuerto"
"Creemos que puede ser una buena oportunidad de abrir nuevas actividades en el aeropuerto como puede ser el transporte de paquetería y demás" apunta el director. En la actualidad, la falta de empresas que se dediquen a este tipo de negocios hace que el aeropuerto no despegue en materia logística.
Más destinos
Las instalaciones del aeropuerto pacense están preparadas para acoger a más compañías, destinos y pasajeros. Así de tajante se muestra Alfonso Flores que subraya el interés que mostró la compañía Binter Canarias por volar desde Badajoz a las Islas Canarias, aunque finalmente el coronavirus y las restricciones impidieron que se desarrollaran los vuelos que sí se llegaron a programar desde Badajoz.
Los vuelos a Palma de Mallorca viajan casi al 100% de su capacidad según el responsable del aeropuerto
Como dato aporta que mientras en plena crisis por el coronavirus el tráfico nacional aéreo ha descendido hasta en un 72%, en Badajoz la caída se frenó en el 60%.
Por primera vez en la historia del aeropuerto, este año se ofertan cuatro frecuencias semanales a Palma de Mallorca, algo insólito como lo es su demanda. Según Flores, los aviones viajan "casi al 100% de su capacidad"
Vuelos de Obligación de Servicio Público
Los vuelos que conectan Badajoz con Madrid y Barcelona lo hacen bajo la Obligación de Servicio Público, un contrato por el que la Junta de Extremadura subvenciona parte de los gastos para que volar desde la ciudad pacense suponga un gasto menos destacado.
Sobre las posibles mejoras que se podrían plantear de cara a la renovación del contrato, Flores asegura a Canal Extremadura que la región está bastante distanciada de importantes núcleos de población y focos industriales como Madrid y Barcelona, pero también País Vasco o el levante español. Una distancia, dice, que se podría salvar vía aérea y cuyas operaciones podrían ser acogidas por el aeródromo pacense.
Las nieblas seguirán marcando aterrizajes y despegues
Cada año, con las nieblas, los vuelos desde Badajoz quedan condicionados a la visibilidad reducida que provocan. Un fenómeno que seguirá marcando los vuelos porque, según explica Alfonso Flores, los sistemas con los que cuenta el aeropuerto de Badajoz son los mismos que los existentes en buena parte del país y Europa.
Según explica, las cancelaciones provocadas por nieblas en Badajoz no llegan al 1% de los vuelos con origen o destino en la capital pacense. Un inconveniente, subraya, que se puede producir incluso en el aeropuerto de Adolfo Suárez – Madrid Barajas.
Así, detalla que si se produjeran más cancelaciones o la niebla afectase en mayor medida a la operatividad del aeropuerto sí se estudiarían mejoras, algo que en la actualidad está descartado.
Los datos
El número de pasajeros que ha pasado por el aeropuerto de Badajoz hasta el mes de junio, el último del que se han hecho públicos los datos hasta el momento, asciende a 10.840 personas en un total de 604 vuelos.
Solo en el mes de junio se registraron 2.393 pasajeros, lo que supone un incremento del 339,1% respecto al mismo mes del año anterior. Un incremento que será según las previsiones más notables cuando se publiquen las estadísticas del mes de julio tras la incorporación de Palma de Mallorca entre los destinos a los que se puede llegar en avión desde Badajoz.
El año 2020 cerró para el aeropuerto de Badajoz con un total de 29.988 pasajeros y 1.642 vuelos desde sus instalaciones. Cifras muy por debajo de las registradas en 2019 a causa de la pandemia.
Hace dos años, en 2019, el saldo de pasajeros ascendía a 75.418 personas, lo que supuso un incremento del 44,8% respecto al año anterior. En cuanto a los aterrizajes y despegues con origen o destino Badajoz la cifra fue de 2.880 vuelos, un 45,1% más que un año antes.