El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha informado este sábado que se prevén nuevas subidas a lo largo de las próximas horas de los caudales de los ríos Gévora y Zapatón, al tiempo que ha pedido a los vecinos de la pedanía de Balboa estar "preparados" para una posible evacuación de sus viviendas.
Gragera ha pedido a sus vecinos que "vayan comunicando" a través del alcalde pedáneo y de la policía presente si necesitarán los recursos preparados por las administraciones en caso de que tengan que dormir fuera de sus casas.
"Tenemos que estar preparados para que cuando se pueda llegar a tomar una decisión podamos realizar la evacuación lo antes posible. No porque vaya a haber una urgencia, pero sí para hacerlo de manera más ordenada y eficaz, pudiendo atender de manera más pormenorizada y específica a gente que tenga necesidades especiales o problemas de movilidad reducida", ha aclarado.
A renglón seguido, el regidor ha señalado que se movilizarán recursos y personal a través del 112 Extremadura, de la Junta, del centro coordinador y del propio ayuntamiento, además de otras instituciones, agregando que se tratará de dar un recurso "en primera instancia" en Villafranco, al ser la zona más cercana al área de potencial evacuación.
Posteriormente, añade, se producirán las correspondientes derivaciones a recursos ya activos, "con ampliación de plazas y espacios", contándose además con las camas y recursos puestos a disposición por el arzobispado, en caso de ser necesario.
Señalando que el Puente de la Autonomía de la ciudad de Badajoz continúa cortado por la subida del cauce del río Guadiana, Gragera ha explicado que, por cuenta de las lluvias y especialmente de las “importantes” rachas de viento, se han producido problemas con el arbolado y con algunos contenedores que “saltaban a la carretera”.
"La noche ha ido mejor de lo que esperábamos, más tranquila, aunque obviamente los caudales subiendo y estables en un nivel muy alto", ha anotado el alcalde para, seguidamente, manifestar que en estos momentos se mantienen pendientes de cómo se desarrollará la tarde del sábado, dada la "cantidad de agua que ha caído aguas arriba" y, en particular, en Villar del Rey y Gévora, a la altura de Los Riscos.