El Archivo Provincial de la Diputación de Badajoz, en su propósito de protección y enriquecimiento del patrimonio documental atesorado, tanto por la propia Institución como por los municipios pacenses, sigue desarrollando diversos proyectos en materia de asesoramiento, organización, digitalización y restauración documental. En esta ocasión, la última presentación del año hace protagonistas a dos documentos del Archivo Municipal de Alburquerque, que han sido restaurados por el Archivo Provincial. Dos verdaderas joyas, tanto por su antigüedad como por la información contenida.
El primero de ellos es una disposición recibida por el municipio en 1537 y, el segundo, un expediente para dirimir una causa judicial en 1488. Ambos han sido sometidos a minuciosos procesos a cargo de la restauradora, Esther Tovar, la cual desempeña su labor para el Archivo Provincial a través de la empresa CODICE Gestión de la Información. Próximamente se darán a conocer nuevas actuaciones relacionadas.
En segundo lugar, referente al proyecto de digitalización, se ha ampliado la colección de libros de actas con varios ejemplares fechados entre 1882 y 1940, digitalizando también los dos documentos restaurados, dos tomos del Catastro del Marques de la Ensenada de 1761 y protocolos notariales de 1618, 1898 y 1899.
Los citados documentos se unen a los de otras localidades que respondan a labor pública del Archivo Provincial y que se pueden localizar o consultar en la dirección web:
https://www.dip-badajoz.es/cultura/archivo/index.php?seleccion=_digital