3 Julio 2025, 12:44
Actualizado 3 Julio 2025, 14:36

Cada vez más turistas optan por los Free Tour para conocer la ciudad de Cáceres. Se trata de visitas guiadas sin precio cerrado, en las que los asistentes deciden al finalizar cuánto dinero entregan al guía. Luis Baz, responsable de Free Tour Paraguas Rojos, destaca el aumento de esta modalidad: “Ha subido mucho el número de personas, conocen mucho más estas empresas de Free Tour, se encuentran más a gusto. Al poder ellos elegir cuánto quieren pagar, pueden valorar mejor el servicio que están recibiendo”.

Según explica, la media suele rondar entre los 5 y 10 euros por persona, aunque a veces algunos turistas dan más y otros, menos. Los visitantes valoran positivamente esta fórmula por su flexibilidad y precio: “Me sorprendió haberme encontrado con gente que con mucha libertad y simpleza me ofrecieron hacer un paseo. Me pareció muy económico, no te insisten en pagar una tarifa, depende de lo que uno puede”, asegura un turista.

"Competencia desleal"

Sin embargo, los guías oficiales consideran que estos Free Tour suponen una competencia desleal. Raúl Sánchez, guía oficial en Pasearte, afirma: “Es una competencia bastante desleal. Llevan grupos muy grandes, con lo cual la calidad es pésima. Nos han preparado para mover a los grupos, saber cómo colocarlos y tener un conocimiento de todos los monumentos y del paso de las distintas civilizaciones por la ciudad”.